Esta es una versión de mi anterior receta de tortilla española sin huevo pero con doble cantidad de ingredientes (hay que aprovechar la capacidad y comodidad de la olla Fussioncook) y una pequeña variación que le da más esponjosidad y dulzura (utilicé puerros en vez de cebollas y algo de maizena).

 
Esta receta es bastante adictiva…es un clásico de la cocina vegana (100% vegetariana) y hay tantas versiones como cocinillas 😉 pero todas son igual de ricas, éticas (libres de sufrimiento animal) y sanas (la proteína del garbanzo es de gran bio-disponibilidad)
 
Si la comparáis con la anterior receta hecha en sartén lo primero que destaca es que en esta “versión olla” te despreocupas totalmente del resultado final porque siempre va a salir bien. Es más, la dejas cocinando y aunque te vayas de casa unas horas cuando llegues la olla se ha encargado de mantener la tortilla caliente, sin resecarla, para cuando quieras comerla. Me encanta!!
 
En la próxima versión prescindiré de las patatas (para l@s que no puedan comer solanáceas por tener patologías reumáticas o articulares) y la haré con chayotes o tupinambos (que saben a patata pero no tienen la solanina que la hace tan indigesta) y algo de manzana para darle dulzor. Ya la estoy saboreando!!!!
 
 

Ingredientes:
  • 8 patatas grandes
  • 5 puerros grandes
  • 11 cuch/s de harina de garbanzo
  • 5 cuch/s de maizena o fécula de patata
  • 400 ml de agua
  • 2 cuch/p de pimentón dulce
  • 1 cuch/p de cúrcuma
  • 2 cuch/p de vinagre de manzana
  • 2 cuch/p de bicarbonato
  • sal marina sin refinar (al gusto)
  • 6 cuch/s de aceite de oliva

Preparación:

Pelamos las patatas y los puerros. Cortamos ambas hortalizas, las patatas en láminas finas con la mandolina y los puerros en aros finos con un buen cuchillo (yo utilizo uno de cerámica). 

Echamos en la cubeta de la FussionCook el aceite de oliva con la sal, las patatas y puerros. Removemos bien y cerramos la olla. Ponemos la válvula en posición “cerrado” y programamos menú “verduras” 15 min. esperamos a que acabe y despresurizamos.
 

Mientras se cocinan las patatas preparamos la mezcla que sustituye a los huevos: en un bol grande ponemos la harina de garbanzo, la maizena, el pimentón, la cúrcuma y el bicarbonato. Mezclamos con unas varillas. Añadimos el agua y volvemos a batir hasta que quede un líquido viscoso. Ahora es cuando echamos el vinagre ( esencial para “matar” el sabor fuerte de la harina de garbanzo). Podemos echar un poco más de sal. Volvemos a batir. 

 
 
Unimos las dos mezclas dentro de la cubeta de la Fussion. Con la espátula mezclamos muy bien, cerramos la olla y ponemos la válvula en posición “abierto”. Seleccionamos  menú “tortilla” 10 min y ya está!!
 
Para desmoldar la tortilla utilizamos un plato de postre o una tapa.