El Teff es un grano muy especial, antiguo, de un tamaño diminuto y muy nutritivo. Se cree que su origen está en Etiopía entre el 4000 y 1000 antes de Cristo. Sus semillas fueron descubiertos en una pirámide y se piensa que se remonta al 3359 antes de Cristo.
Este cereal ha sido ampliamente cultivado y utilizado en los países de Etiopía, la India y las colonias y Australia. El Teff se cultiva principalmente como alimento principal en Etiopía, donde lo convierten en harina, lo fermentan durante tres días, luego convertido en “enjera”, un pan de masa fermentada tipo panqueque. También se consume como gachas y se utiliza como ingrediente para fabricar una bebida alcohólica casera muy típica de la zona. La hierba se cultiva como forraje para el ganado y también se utiliza como componente en la construcción de adobe en Etiopía. En este momento no es muy conocida o utilizada en los EE.UU., aunque se cultiva en Dakota del Sur e Idaho y está disponible en muchas tiendas de alimentos naturales.
La palabra Teff se cree que deriva de la palabra teffa amárico, que significa “perdido”, debido al pequeño tamaño del grano y la facilidad con que se pierde si se deja caer. Es el cereal más pequeño del mundo, que mide sólo unos 0,72 mm y 150 granos pesan tanto como un grano de trigo!!!!
Debido a que los granos de teff son tan pequeños, la mayor parte de su composición es el salvado y el germen. Esto hace que el teff sea un alimento muy concentrado en nutrientes. Este grano tiene un contenido de calcio muy alto, y contiene altos niveles de fósforo, hierro, cobre, boro y tiamina. Se considera que tiene una excelente composición de aminoácidos, con los niveles de lisina superiores a trigo o cebada.El teff es rico en proteínas, carbohidratos y fibra. No contiene gluten por lo que es apropiado para las personas con intolerancia al gluten.
El color de los granos de teff pueden ser marfil, color marrón oscuro o marrón rojizo oscuro hasta púrpura, dependiendo de la variedad. Tiene un sabor que recuerda a la nuez y una dulzura como la miel. El teff blanco tiene un sabor similar a la castaña y las variedades más oscuras son más terrenales y el sabor más parecido a las avellanas. El grano es algo mucilaginoso. Es interesante que en los documentos fechados en la década de 1800 se indicaba que la clase alta consumía los granos más claros, el grano oscuro era el alimento de los soldados y sirvientes, y el ganado consumía heno de teff.
El teff tien un tallo muy fino, forma como mechones de hierba y se caracteriza por una gran corona con muchos brotes y un sistema de diversas raíces poco profundas. Las plantas germinan con rapidez y se adaptan a ambientes hasta de gran sequía . Es un cultivo por tanto de bajo riesgo. Hay 250 especies conocidas de Eragrostis, o pastos amor, pero sólo unos pocos son de valor agrícola significativo.
El teff es un grano muy versátil. La harina de teff puede ser utilizada como un sustitutivo de una parte de la harina en preparaciones cocidas al horno, o los granos añadidos sin cocer para sustituir parte de las semillas, frutos secos, o de otros granos pequeños. Debido a su pequeño tamaño, sólo 1 / 2 taza de teff es necesaria para reemplazar 1 taza de semillas de sésamo. Es un buen espesante para sopas, guisos, salsas y postres, y también se puede utilizar en platos salteados y guisos. El Teff se puede agregar a sopas o guisos de dos maneras: 1) añadirlo a la olla y cocer media hora antes de servir. 2) Añadirlo cocido a la olla 10 minutos antes de servir. El teff cocido se puede mezclar con hierbas, semillas, frijoles o queso de soja,con el ajo y las cebollas para hacer hamburguesas de cereales. Las semillas también pueden germinarse y añadir los brotes en ensaladas y sándwiches.
Para cocinar el teff la proporción es de 2 tazas de agua purificada, 1 / 2 taza de teff, y 1/4 de cucharadita de sal marina (opcional) en una cacerola. Llevar a ebullición, reducir el fuego y cocinar a fuego lento por 15 a 20 minutos o hasta que el agua es absorbida. Retirar del fuego y dejar reposar tapado durante 5 minutos.
Se debe almacenar en un lugar fresco, oscuro y seco en recipientes bien cerrados, como frascos de vidrio herméticos. Si ya está cocinado se puede mantener en el frigorífico, pero debe ser utilizado en pocos días.
Este cereal sin gluten es un aporte muy sano y nutritivo a nuestra dieta.
Para conseguirlo podéis poneros en contacto con:
http://www.teff-grain.com/sp#
O pedirlo en vuestra tienda de dietética. Pronto pondré recetas con teff para que comprobéis lo versátil que es en la cocina;)
COMPARTIR EN:
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp