Por fin me he decidido a hacer sushi!! o más concretamente… makis, un tipo de sushi que va enrollado en un alga que se llama Nori. Esto de la cocina japonesa tiene su aquel…no todo es tan sencillo como parece pues el ritual de la cocina es para ellos sagrado y lo llenan de simbolismo protocolario.
Aún así hay ciertas cosas que hay que mantener para que el resultado sea decente, pero con una sencillez occidental que no hay tiempo!!
El arroz: no sirve de grano largo y vaporizado o quedaré demasiado suelto y difícil por tanto de enrollar. El mejor es un grano grueso y corto como el arroz bomba. Yo en este caso compré un arroz especial para hacer sushi que vi en Carrefour…la verdad, después de probarlo seguro que cualquier arroz redondo serviría… Es muy importante también tener paciencia, pues deberemos lavar frotando el arroz dentro de un bol con agua y cambiando ésta unas 9 veces hasta que se vaya todo el almidón. Cuando el agua salga limpia estará en su punto. Pero este paso no os lo saltéis!! Así quedará más esponjoso y se rehidratará mejor.Después deberá reposar 30 min en agua limpia antes de cocinarlo.
El vinagre de arroz: uUuuuummmm pues bueno, serviría igualmente uno de manzana. Por lo menos a mi su sabor me lo recordaba.
El azúcar: nosotros como intentamos no tomar azúcar por su índice glucémico, lo sustituí por xilitol.
El alga nori: insustituible a no ser que hagáis un Roll que son arrollados de arroz en cuyo interior van los vegetales, frutas…etc…
La esterilla: facilita mucho el proceso aunque también puede intentarse a mano.
El relleno: en este caso los hice muy sencillos, piña, manzana, sésamo y pimiento rojo. Pero aquí actúa la imaginación de cada uno! Aguacate, crema de sésamo, pepinillos, aceitunas, tofu, tempeh, zanahioria, calabacín….etc…
Ingredientes:
- 3 tazas de arroz especial para sushi ( u otro arroz meloso)
- 3 y 3/4 tazas de agua
- 7 cuch/s de vinagre de arroz ( o de manzana)
- 4 cuch/s de xilitol ( o azúcar moreno)
- 2 cuch/p de sal marina
- 3 manzanas
- 2 rodajas de piña
- 1 pimiento rojo grande
- sésamo
- láminas de algas Nori
Preparación:
Echamos el arroz en un bol y lo llenamos de agua fría. Con las manos a modo de amasado lavamos el arroz para que expulse todo el almidón. (esto habrá que repetirlo unas 9 veces cambiando el agua cada vez)
Dejamos el arroz en ese bol cubierto con agua limpia (sin almidón) unos 30 min. Esto lo hará más esponjoso después de cocinarlo.
Cocemos el arroz en una olla tapada hasta que llegue a ebullición. Después se baja el fuego y se cocina 10 min más. Cuando esté listo se pasa a un bol grande y dejamos que enfríe un poco antes de echar los condimentos.
Los condimentos se hacen de este modo: ponemos el vinagre de arroz, el xilitol (o azúcar) y la sal en una olla a calentar. No dejaremos que llegue a ebullición! simplemente cuando el xilitol o azúcar esté disuelto apagamos el fuego y dejamos que enfríe.
Es el momento de regar el arroz con esta “salsa” pero sin manosearlo demasiado pues debe quedar suelto. En Japón se abanica el arroz mientras se echa el vinagre dulce.
Si queréis saltaros el paso de la salsa podéis comprar un producto que se llama sushinoko. Este condimento viene en polvo y se espolvorea sobre el arroz cocido y ta esta! Aunque el proceso del vinagre no es nada latoso… Pero el arroz debe llevar ese lento proceso…no penséis que comprando arroz vaporizado os vais a ahorrar esto y quedará igual de rico…de eso nada!! (lo he comprobado yo misma…eso me pasa por listilla jejeje)