Esta es una receta para l@s más queser@s!!! Un queso con mucho cuerpo, muy sano, sabroso y que casa perfectamente rallado sobre una pizza, coca de verduras, o acompañando a un pan recién hecho de centeno con membrillo casero!!

En este blog también tenéis otras recetas de quesos veganos (100% vegetarianos)como el queso de altramuz , o el queso de garbanzos, pero este último tiene una sabor fuerte, gracias al miso y a la levadura nutricional, que os recordará a los quesos curados. 
La receta es muy sencilla pero hay que tener en cuenta que la elección de los ingredientes no son de forma aleatoria…están los que tienen que estar!!

La levadura nutricional (si no encontráis ésta podéis utilizar la levadura de cerveza normal… pero aquí os explico la diferencia entre una y otra) es una fuente muy completa de vitaminas del grupo B, proteínas, Hierro, Magnesio, Fósforo, Cobre, Zinc y Cromo.

El miso (siempre NO pasteurizado)es un verdadero alimento-medicamento que no debe faltar en ninguna despensa saludable. De el miso ya he hablado en muchas ocasiones pero si necesitáis más info la tenéis aquí.

Y qué decir de las nueces de macadamia…a parte de: uUuuuUUuuummmmm; pues que son ideales para nutrir nuestro sistema nervioso y nos ayudan a mejorar nuestra memoria y concentración por el omega-3 que nos aportan. Tienen una acción antioxidante por sus flavonoides polifenólicos, además su grasa es cardiosaludable y nos ayuda a bajar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. ¡!!Quién os lo iba a decir de un frutos seco al que siempre se le ataca de tener taaaanta grasa!! Se podría hacer este queso con anacardos o nueces pero las macadamia tienen ese gusto especial que pega mejor con la receta de un queso de sabor contundente como es éste.

Por último el agar-agar (que es un conjunto de algas rojas que son la “gelatina” vegetariana) es muy nutritiva, nos aporta mucha fibra muy necesaria para nuestra higiene digestiva que ayudan a eliminar residuos del estómago e intestinos. Combate el estreñimiento y es efectiva para la disolución del colesterol. Ayuda a depurar en dietas detox y  a bajar de peso.


¿A que merece la pena tener este tipo de quesos en la nevera? Pues así se hace:

Ingredientes:
  • 150 grs de nueces de macadamia
  • 350 ml de agua sin clorar
  • 4 cuch/s de levadura nutricional
  • 2 cuch/s de miso no pasteurizado (este miso siempre está en nevera)
  • 3 cuch/s rasas de agar-agar
  • 1 pizca de sal marina (yo utilicé sal ahumada)
  • Aceite de oliva y cúrcuma para engrasar el molde
 
Preparación:
 
Calentamos el agua y cuando empiece a hervir añadimos el agar-agar, cocemos 30 segundos y apartamos del fuego. Se vuelve muuuuy espeso, casi como un gel.
Aceitamos el molde donde cuajaremos el queso y espolvoreamos con cúrcuma (gran ayuda contra la lucha contra el cáncer).
Ponemos todos los ingredientes junto con la gelatina de  agar-agar en un robot de cocina tipo Cuisinart o Thermomix y trituramos hasta que la mezcla esté muy fina.
Vertemos en el molde. Dejamos enfriar fuera de la nevera y luego a ser posible toda la noche en el frigorífico, o al menos 6 horas.
Y ya está!!!