pROTOCOLO REUMATOIDE
Con la Artritis Reumatoide perdonad que me ponga más técnica, pues he conseguido, a través de la PNI, una remisión en mi propio cuerpo del que estoy absolutamente fascinada, y fue la que provocó un cambio sustancial en mi dieta, hábitos de vida, pensamientos y emociones.
Además, es una de mis especialidades en consulta, y de la que obtengo mejores resultados.
Os quiero explicar el entramado en el que estamos las afectadas, y por qué es conveniente dar un salto cuántico en el cuidado y modificación de hábitos.
La AR se considera actualmente una enfermedad inmunomediada, puesto que existe una importante interacción entre el ambiente y el sistema inmunológico, que modificaría principalmente la INMUNIDAD DE MUCOSAS.
Se han asociado tres sitios particularmente con la AR:
1) Pulmones
2) Mucosa oral
3) Tracto gastrointestinal
A través de mecanismos epigenéticos se realizaría una modificación postraduccional de los péptidos con la formación posterior de anticuerpos que actúa como un mecanismo común.
- Los agentes infecciosos (p. Ej., virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, especies de proteus y Escherichia coli, Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis, MAP) así como el tabaquismo y sus productos (p. Ej., proteínas de choque térmico) se han relacionado durante mucho tiempo con la artritis reumatoide, por posible mimetismo molecular.
- Además, la artritis reumatoide parece estar asociada con la enfermedad periodontal: Porphyromonas gingivalis expresa PADI4, que es capaz de promover la citrulinación de proteínas de mamíferos.
- Están surgiendo firmas bacterianas clínicas asociadas con la artritis reumatoide con autoanticuerpos positivos.
FASES DE LA AR
Muchas células y sus citocinas juegan un papel fundamental en el desarrollo de la AR. El compartimento sinovial está infiltrado por leucocitos y el líquido sinovial está inundado de mediadores proinflamatorios que se producen para inducir una cascada inflamatoria, que se caracteriza por interacciones de sinoviocitos, monocitos y macrófagos, mastocitos, células dendríticas, etc., así como células del sistema inmunológico adaptativo como las células T y las células B. Las células endoteliales contribuyen a la angiogénesis extensa. La etapa fulminante genera un tejido sinovial hiperplásico, daño del cartílago, erosión ósea y consecuencias sistémicas.
PANNUS: se refiere a la proliferación del tejido sinovial. Es una manifestación más tardía, inactiva e irreversible de la artritis reumatoide (AR).
En la AR la membrana sinovial se vuelve hiperplásica e infiltrada por células de la inflamación crónica. Posteriormente se forma el ‘pannus,’ que migra hacia el cartílago articular y el hueso subyacente
Una vez establecida la enfermedad y el Pannus, la activación inmunitaria es imparable.
- Linfocitos B: segregan citoquinas proinflamatorias. IL-6 e IL-10 y TNF-α.
- Los linfocitos B maduros y las células plasmáticas producen autoanticuerpos (como el factor reumatoide, FR).
- Los autoanticuerpos pueden unirse al antígeno, fijar el complemento, liberar fragmentos quimiotácticos e iniciar una cascada de eventos que activa otras células residentes y recluta nuevas células inmunes innatas y adaptativas.
- Los autoanticuerpos pueden actuar como estímulos que “autoperpetúan“ el papel inflamatorio de los linfocitos B.
- El FR se asocia a una AR más agresiva y a una mayor morbilidad y mortalidad.
- Las células mieloides, en particular los macrófagos, son fundamentales para la perpetuación de la patogenia de la enfermedad, así como las citocinas IL-6, el TNF y el GM-CSF. Dianas terapéuticas.
SÍNTOMAS TEMPRANOS O “EARLY ARTHRITIS”
- Fatiga, anorexia, debilidad.
- La rigidez persistente, la sensibilidad y el dolor en las articulaciones suelen ser un signo temprano. Suele afectar mucho en manos y pies.
- Otro signo temprano de AR es la rigidez de las articulaciones. La rigidez puede ocurrir en una o dos articulaciones pequeñas, a menudo en los dedos, muñecas. Puede aparecer lentamente, pero puede durar varios días.
- La inflamación hace que el revestimiento de la articulación sea más grueso y también provoca la producción de líquido articular adicional. Puede haber también enrojecimiento, entumecimiento y calor.
- En las primeras etapas de la AR, una persona puede notar que tiene problemas para doblar la muñeca hacia adelante y hacia atrás.
- La artritis suele ser simétrica, de ambos lados.
- Puede haber también fiebre, adenopatías y esplenomegalia.
SÍNTOMAS TARDÍOS O AVANZADOS
- Rigidez matutina de más de una hora de duración.
- Deformidad articular: el dolor obliga a mantener la articulación en flexión y aparece la deformidad.
- Afectación de la columna cervical.
- Complicaciones: Nódulos reumatoides. Vasculitis reumatoide. Polineuropatía reumatoide. Manifestaciones pleuropulmonares. Síndrome de Felty. Síndrome de Sjogren. Osteoporosis.
MANIFESTACIONES SISTÉMICAS Y COMPLICACIONES DE LA AR
- Síndrome metabólico.
- Aumento del riesgo cardiovascular
- Neuroinflamación (fatiga y función cognitiva reducida).
- Afectación hepática (respuestas de fase aguda elevada y anemia de enfermedad crónica).
- Pulmones (enfermedad inflamatoria y fibrótica).
- Glándulas exocrinas (síndrome de Sjögren secundario).
- Músculos (sarcopenia) y huesos (osteoporosis).
- Aumento del riesgo de linfoma y cáncer de pulmón.
SINTOMATOLOGÍA Y MANIFESTACIONES
- Anemia: 30–70% de los pacientes con AR experimentan anemia principalmente de etiología inflamatoria por aumento de la secreción de la hepcidina, que actúa aumentando la liberación de hierro de los macrófagos y disminuyendo la absorción intestinal de hierro afectando la síntesis de hemoglobina ý la producción de eritrocitos. • Aumento del riesgo cardiovascular: PCR elevada > 3 (AHA) y dislipidemia en pacientes con AR están altamente correlacionadas con mayor riesgo de enfermedad CV.
CRITERIOS DE REMISIÓN DESPUÉS DEL TRATAMIENTO
Mínimo de cinco de los siguientes, durante al menos 2 meses consecutivos:
- La rigidez matutina no debe exceder los 15 minutos.
- Sin fatiga
- Sin dolor en las articulaciones
- Sin sensibilidad en las articulaciones ni dolor al moverse
- No hay inflamación de los tejidos blandos en las articulaciones o las vainas de los tendones. 6. VSG (método de Westergren) inferior a 30 mm / h (mujeres) o 20 mm / h (hombres).
- Artritis Reumatoide (AR) 25 VIII. LES (Lupus) + AR (Artritis Reumatoide) = RHUPU