pROTOCOLO MENOPAUSIA

La menopausia…tu segundo acto. ¿Aclaramos dudas?

Sé que estás sufriendo una perimenopausia o una  menopausia, sino no estarías por aquí. Pero te quiero aclarar un poco el proceso que estás transitando, para que descúbras tus aliados y lo llegues a disfrutar como la mejor etapa de tu vida.

La menopausia, sin paños calientes, es el cese definitivo de la función ovárica de la mujer.

Es un fenómeno natural que se produce, de forma natural, en las mujeres de mediana edad, por la caída en los niveles de estrógenos.

Normalmente tiene lugar a una edad media de 51 años, aunque puede variar porque está determinada por distintos factores como la información genética, el estilo de vida, la nutrición, la actividad física y el tabaco.

También se puede producir por condiciones especiales, como una menopausia quirúrgica cuando se extirpan los ovarios funcionales o una menopausia inducida por la radioterapia o la quimioterapia.

La menopausia precoz es aquella que tiene lugar antes de los 40 años.

Etapas de la fertilidad de la mujer:

La etapa reproductiva de la vida una mujer tiene lugar entre el inicio de las menstruaciones y el comienzo de los ciclos irregulares que indican el acercamiento de la menopausia.

El periodo entre el inicio de las menstruaciones iiregulares y el cese definitivo.

La menopausia es el fin de las menstruaciones. Se considera que es definitiva cuando han transcurrido 12 meses desde la última menstruación.

Es la etapa desde el cese definitivo de menstruaciones en adelante.

Todos los síntomas que se producen desde el inicio de la perimenopausia son consecuencia de los cambios a nivel hormonal, en concreto de los estrógenos, la progesterona y los andrógenos.

Síntomas de la menopausia (vete haciendo check)

Todos ellos son consecuencia del desequilibrio en los niveles hormonales, tanto de las hormonas sexuales femeninas como de las masculinas

DEBEMOS ELIMINAR CORRECTAMENTE LAS HORMONAS DESPUÉS DE CUMPLIR SU FUNCIÓN. ASÍ EVITAMOS LOS SÍNTOMAS. Ahí es donde yo puedo ayudarte. Ahí es donde tu puedes ayudarte.

Cambios hormonales en la menopausia. Vamos a entenderla mejor:

Las mujeres nacemos con dos millones de ovocitos, que son los precursores de los óvulos, pero van degenerando a lo largo de los primeros años de la vida y llegamos a la pubertad con aproximadamente 300.000 ovocitos.

Mes a mes van degenerando algunos más y además, con cada ciclo menstrual se pierde un ovocito.

En torno a los 40 años de edad van quedando pocos y empiezan a notarse los efectos de la disminución de las hormonas que liberan.

El ovario segrega estrógenos y progesterona, principalmente, con la liberación del ovocito correspondiente en cada ciclo menstrual.

Aunque existen otras fuentes de estrógenos (piel, grasa, cerebro…), los ovarios son la principal.

La caída en estrógenos y progesterona va a ir determinando todos los síntomas de la menopausia.

Los estrógenos tienen varios efectos a nivel de los órganos reproductivos:

Favorecen la maduración de los ovocitos y la consecución de los ciclos menstruales.

Engrosan las paredes del útero y estimulan la producción de flujo vaginal, y por eso con la caída de estrógenos de la menopausia se produce una sequedad vaginal que puede dar lugar a dolor o a sangrado cuando se tienen relaciones sexuales.

Favorecen el desarrollo de los pechos durante la pubertad y preparan la glándula mamaria para la producción de leche durante la lactación 

Pero los estrógenos también actúan fuera de los órganos o el tejido sexual femenino:

Protegiéndolo de las placas de ateroma. Por eso se dice que las mujeres tenemos un seguro de salud cardiovascular en los niveles altos de estrógenos.

Controlan el metabolismo del colesterol, por eso con la menopausia pueden empezar a elevarse los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre

Favoreciendo el mantenimiento de la masa ósea y muscular. Por eso, cuando caen los estrógenos, se favorece el desarrollo de osteoporosis y flacidez.

Cumpliendo varias funciones importantes.

  • Ayudan al mantenimiento de la temperatura corporal y por eso, en la menopausia o en la transición perimenopáusica, cuando empiezan a caer los niveles de estrógenos, aparecen los sofocos.
  • Ayudan a mantener la memoria y por eso en la menopausia aparecen despistes que muchas mujeres acusan.
  • En el cerebro, los estrógenos son un factor muy importante en el comportamiento y en el estado de ánimo y para una buena sexualidad porque aumentan la serotonina y las endorfinas (son antidepresivos, experimentas felicidad, enamoramiento, motivación, son analgésicos, ) la morfina usa el mecanismo de acción similar a las endorfinas.
  • La falta de estrógenos aumenta la adrenalina…noradrenalina…cortisol

TIPOS DE ESTRÓGENOS

Algunos nos ayudan a engordar muslos, cadera y glúteos.

Otros son muy beneficiosos para la salud como vimos antes.

Pero otros aumentan el riesgo de cáncer….

Los estrógenos principales son:

  • Estradiol E2: el exceso se transforma en formas metiladas, algo buenísimo, porque generan: vasodilatación (las mujeres mueren menos de infarto) , mejor densidad ósea y so anti-proliferativos. No acumulan grasa, mejoran el fibroadenoma de mama, o miomas uterinos.
  • Estrona E1
  • Estrona E3

Deben eliminarse y transformarse en otra molécula al terminar su función. Las moléculas son:

  • Enzimas intracelulares
  • E4 y E16 ( pro-tumorales)

La progesterona y la menopausia

La segunda hormona que provoca la menopausia es la progesterona.

  • Durante la entrada a la menopausia, en la transición perimenopaúsica, se producen ciclos más cortos y además, esporádicamente, anovulatorios, es decir, sin óvulo. Cuando los ciclos son anovulatorios, se produce menos progesterona y eso es lo que favorece la hipermenorrea o un sangrado muy abundante. Estos 2 signos,  ciclos menstruales más cortos y algunos de ellos con abundante sangrado, son característicos de la perimenopausia.
  • La progesterona es la que ayuda al desarrollo del útero durante el embarazo, para que sea mullido y mejor irrigado.
  • También tiene un efecto regulador de la inflamación y de la función del sistema inmune.
  • Por último, ayuda a regular la contracción de los esfínteres. Por esto, con la caída de la progesterona en la menopausia hay muchas mujeres que sufren algún grado de incontinencia urinaria.
  • Bajos niveles de progesterona provocan insomnio y ansiedad.

Los andrógenos y la menopausia

El tercer grupo de hormonas que se ven alteradas en la menopausia son los andrógenos.

Con la bajada de los estrógenos y la progesterona se produce un aumento proporcional de los andrógenos o hormonas sexuales masculinas.

  • El aumento de andrógenos favorece la redistribución de la grasa corporal. De una forma un poco gráfica, podemos decir que las mujeres pasamos de la forma de pera a la forma de manzana. La tendencia a acumular la grasa en las caderas, típicamente femenina, cambia a una tendencia a acumular la grasa en la zona central del cuerpo, en el abdomen, que es una forma más típicamente masculina.
  • La elevación de andrógenos  produce cambios en los rasgos faciales con un endurecimiento de las facciones, aumento del vello e incluso la aparición de comportamientos o de conductas un poco más agresivas. De ahí el aumento del mal humor, de arrebatos o enfados  que están asociados con la menopausia.

La dehidroepiandosterona (DHEA) y la menopausia

Otra hormona que también se ve afectada con la edad es la dehidroepiandrosterona (DHEA), que es un precursor tanto de la testosterona como de los estrógenos.

Se produce en la glándula suprarrenal y su nivel máximo se produce en la edad adulta temprana.

A partir de los 40 años de edad empiezan a disminuir los niveles de DHEA, especialmente cuando estamos sufriendo una enfermedad crónica o  estrés intenso mantenido en un largo periodo de tiempo.

  • La DHEA tiene una función importante en el control de las emociones.
  • Afecta al mantenimiento de la memoria.
  • Tiene un efecto antiestrés notable porque es antagonista del cortisol, la hormona del estrés.

Por eso, con la edad y con los niveles bajos de DHEA llevamos peor las situaciones estresantes.

  • Es antioxidante.
  • Está relacionada con el control y la distribución de la grasa corporal.

Como veis, con todos estos cambios hormonales que suceden con la llegada de la menopausia:

  • Caída de estrógenos y progesterona,
  • Predominio relativo de andrógenos,
  • Niveles más bajos de DHEA,

se producen muchos síntomas y muy variados a nivel del organismo, la mente y las emociones.

Todos los síntomas de la menopausia derivan de los cambios hormonales de los estrógenos, la progesterona, la testosterona y la DHEA.

¿Y cómo puedo ayudarte?

La buena noticia es que podemos modular toda la sintomatología a través de la dieta, los hábitos de vida y también con los suplementos, o la medicación, de forma más integrativa.