Una creación de Russell James. Este pan abre un abanico enorme de nuevos sandwiches e incluso si tienes sobras puedes deshidratarlas en cubitos pequeños hasta que queden crujientes y usarlas de “tropezones” en las sopas.
18 rebanadas
20 minutos + tiempo de deshidratación(D) deshidratador necesario
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1 taza de tomates secos
- 1 taza de semillas de lino
- 3 tazas de harina de almendra (*)
- 3 calabacines medianos
- 2 manzanas sin el corazón
- 3 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de hierbas provenzales o las que te gusten
- 2 cucharadas de mejorana o otra que te guste
(*) La harina de almendra puedes hacerla picando las almendras finas en un molinillo de café, yo suelo usar la pulpa que queda después de hacer leche de almendra, la deshidrato y la guardo para este tipo de platos, aunque si está recién hecha y vas a hacer pan la puedes usar también húmeda. En cualquier caso yo no suelo tirar las “sobras” de nada, siempre consigo reciclarlas en otros platos.
Pongo todos los ingredientes menos la harina de almendras y las semillas de lino en un procesador y lo pico bien hasta que queda una masa uniforme, en lugar de mejorana preferí echarle un montón de orégano. A continuación añado en el procesador la harina de almendra y continúo batiendo. Cuando está bien mezclado lo saco a un bol grande y añado las semillas de lino previamente molidas en un molinillo de café mezclándolas bien. Queda una masa bastante pegajosa. Vuelvo a poner la masa en tandas en el procesador para que se mezcle bien y la separo en dos partes iguales. Extiendo cada una de ellas en una bandeja del deshidratador sobre una hoja teflex con la ayuda de una espátula para que quede uniforme y finita, como de medio centímetro. En este momento corto las rebanadas con la espátula, yo hago 9 por bandeja y quedan más o menos del tamaño del pan de molde.
Pongo las bandejas en el deshidratador durante dos horas, las saco y uso otra bandeja para darles la vuelta, después separo la hoja de teflex y vuelven al deshidratador por otras ocho horas más o menos, o hasta que la textura de las rebanadas sea ligera.
En la fotografía de la izquierda puedes ver uno de mis sandwiches favoritos hechos con este pan, lleva almonesa, tomate, lechuga y aguacate espolvoreado con un poquito de pimineta y comino. mmmmmmm….