Puedes comprarla pero, como siempre, si hay algo que yo pueda hacer en mi cocina no lo compro en una caja o bote, una manera fácil de librarse de conservantes y pasteurización. Aunque esta receta es muy simple y “vox populi”, voy a incluirla porque la uso mucho como base para otras recetas.
1 litro
5 minutos
- 1 taza de almendras remojadas ocho horas
- 4 tazas de agua
Normalmente cuando compro almendras las dejo remojar durante una noche y luego las deshidrato de modo a tenerlas disponibles siempre que las necesito. Si tengo almendras frescas las dejo remojar de 8 a 12 horas, si ya están deshidratadas en tre 2 y 4 es suficiente (a veces menos).
Pongo las almendras y el agua en la jarra de la batidora y las proceso hasta que están prácticamente pulverizadas. Pongo una bolsa de hacer leche dentro de un bol y vierto el contenido de la batidora dentro. Escurro bien la bolsa y el resultado es la leche simple de almendras.
De este modo puede ser usada en recetas, si la quieres usar como leche para cereales o símplemente para beber puedes añadirle una cucharadita de vainilla en polvo, una pizca de sal y una o dos cucharadas de sirope de ágave o cuaquier otro edulcorante de tu gusto; todos los ingredientes o los de tu gusto o otros que se te ocurran, como canela u otras especias, queda una leche suave y nutritiva.La pulpa que queda en la bolsa la deshidrato para usarla en otras recetas que necesiten harina de almendras. Aqui no se tira nada…
Este mismo método puede aplicarse a la elaboración de leche de prácticamente cualquier fruto seco o semilla, como nueces de macadamia, de brasil, anacardos, pipas de girasol… Lo único que hay que hacer es ajustar los tiempos de remojo de cada uno de ellos.