La verdad es que no solía hacer lasañas con placas de cereal porque habitualmente son o bien de trigo convencional o sin gluten pero con huevo así que ninguna de las opciones me apetecía por diferentes razones…pero como me encanta ir de ojeadora con lupa y ganas de sorpresa por bio-tiendas, herbo-dietéticas, tiendas veganas ,gourmet,etc…a veces (casi siempre diría yo), encuentro ingredientes que me solucionan un plato convirtiéndolo en sano sanote sin perder un ápice de sabor y atractivo(sí…estás pensando lo mismo que yo…a veces lo que creemos el colmo de lo sano es aburrido o sabe a cartón…)este no es el caso de esta lasaña de espelta y sin huevo!! Que por qué de espelta? Porque la espelta es un tipo de trigo que se cultivaba hace más de 7000 años y que no ha sufrido las mutaciones ni variaciones cromosómicas del trigo convencional, lo que la hace nutricionalmente más asimilable,llena de proteínas,vitaminas,minerales, oligoelementos y los 8 aminoácidos esenciales (muy importante en vegetarianos)Su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva.De hecho aunque tiene gluten los alérgicos pueden consumirla pero NO los intolerantes al gluten (celíacos).
Recordad que cocinaremos en la medida de lo posible con productos de origen biológico.
Ingredientes:
- 9 placas de lasaña de espelta Naturata
Relleno de calabacín manzana:
- 2 calabacines medianos
- 2 manzanas golden
- 2 cuch/s de aceite de oliva
- 1 cuch/p de panela
- 200 grs de soja texturizada fina
- 2 vasos de agua (mineral o filtrada)
- 3 zanahorias medianas
- 1 berenjena grande
- 1/2 vasito de vino blanco
- 2 cuch/p de caldo vegetal Brodo de Rapunzel
- 2 hojas de laurel
- 4 tomates maduros y pelados
- 3 cuch/s de aceite de oliva
- 1 cuch/s de perejil seco
- 1 cuch/p de orégano seco
- semillas de girasol crudas
Para la bechamel de almendra:
- 30 ml de aceite de oliva
- 2 cuch/s de harina de almendra (almendra cruda molida)
- 1 cuch/s de harina de maiz tipo Maizena
- 600 ml de leche de almendra
- Una pizca de nuez moscada
- Pimienta y sal no refinada
Preparación:
Empezamos con la boloñesa vegetal para que la soja se rehidrate con la salsa y tome todo su sabor. Aún está más rica si la dejamos toda la noche macerando pero con un par de horas bastará.
Lavamos la soja en un colador y la echamos en un bol grande con los vasos de agua,los tomates picados, la berenjena en dados sin pelar, y las zanahorias ralladas. Por último todas las especias,el aceite y el vino blanco. Antes de rellenar la lasaña con la boloñesa se pasará por la sartén a fuego medio y tapada durante 20 min.
Cocemos las placas en agua hirviendo durante 9 min y se reservan en agua fría hasta que montemos la lasaña.
Para el relleno de calabacín y manzana se rallan finos ambos ingredientes y se rehogan en la sartén con un poco de aceite y panela para que queden como caramelizados. En cinco minutos estará listo.
La bechamel es tan fácil como introducir los ingredientes en un procesador tipo thermomix durante 10 min a 100ºC
Para montar la lasaña pondremos una primera placa de lasaña, encima una capa gruesa de calabacín y manzana otra placa de lasaña, una capa de boloñesa vegetal y sobre ella bechamel de almendras, otra placa de lasaña y por último una capa de boloñesa con más bechamel. Se corona con semillas de girasol y al horno a 180ºC durante 35 min.