Bueeeeeeno ya estamos por aquí con las recetas pendientes que tod@s me decíais: “receta pliiiiiiis” jajajajajaja Pues lo prometido es deuda y voy a empezar por estas galletas que son un primor!

  • Sin gluten
  • Sin azúcar
  • Sin lactosa
  • Sin frutos secos
  • Sin soja
  • Sin huevo
  • 100% vegetarianas (veganas)
  • 100% terapéuticas
  • 100% aptas para celíacos
  • 100% aptas para diabéticos
  • 100% aptas para candidiasis
  • 100% “morriña”
  • 100% sabor!
  • 100% ecoLógicas

¿Y por qué unas galletas sin sin sin?  ¡Porque lo tienen todo todo todo para sonreír!

Recuerdo con especial morriña (nostalgia), los desayunos “especiales” que hacía de niña, con aquellas galletas llamadas Chiquilín…¡ainssss qué riiiiicas y sofisticadas me parecían! Y eran especiales porque la mayor parte de los desayunos de la gente de mi generación se hacían con las galletas Fontaneda, que eran las primas lejanas, cuadradas y acartonadas de las galletas rústicas por excelencia…las Campurrianas! ¿Y qué me decís de aquellas enormes galletas como azulejos, llenitas de canela y finas como papel de fumar, que no aguantaban ni una mojada en leche? Si, las Napolitanas ñaaam ñaaaam ñam Como podréis observar mi “momento galleta” viene de lejos jejeje Era una verdadera experta en empezar la bandeja inferior de la caja de Surtido Cuétara sin que se notara, hasta que los huecos ya eran más que evidentes jijiji ¡el castigo siempre merecía la pena!

En fin, con los años llegó a mi vida vegetarianismo y con ello ciao a las galletas tipo Reglero y otras tantas que escondían manteca de cerdo entre sus ingredientes. Más tarde, y ya vegana, inspeccionaba las etiquetas buscando huevos y lácteos para descartarlas. Y desde hace tres años, y con mi tiroiditis de Hashimoto, he descartado el gluten, el azúcar y la soja… Así que..¡ imaginaos lo difícil que es encontrar algo así!

Por ese y otros motivos me he decidido a hacer mi propio mundo galletil y repostero, para que todas las personas con una salud comprometida puedan volver a sentirse niños delante de un plato de cosas ricas, dulces y sanos.

Los ingredientes de estas galletas pueden parecer un poco raros a priori, pero en cualquier herbodietética podéis encontrarlos sin problemas, o como yo podéis pedirlos a Salud Viva (azúcar de coco, aceite de coco, harina de coco, mezquite) Para hacer una verdadera cocina terapéutica necesitamos verdaderos alimentos-medicamento. ¡Adelante!

INGREDIENTES (Unas 30 galletas):

  • 2 tazas de tu tarro del preparado de harina sin gluten* (estos medidores so ideales Lacor 67007 – Juego de 4 medidas cazos inox 18/10 )
  • 40 grs de mezquite
  • 40 grs de harina de coco
  • 1/3 taza de aceite de coco
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal no refinada (himalaya, bretaña…)
  • 1 ó 1/2 taza de azúcar de coco (dependiendo el nivel de dulzor que te guste)
  • 1/3 de taza de leche de coco a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

COMO HACER TU TARRO HERMÉTICO DE HARINA SIN GLUTEN*

  • 4 tazas de harina de arroz integral
  • 2 tazas de harina de sorgo o de arroz blanco
  • 2 tazas de fécula de patata
  • 1/2 taza de harina de tapioca o de yuca
  • 1/2 taza de almidón de maíz (si tenéis alergia al maíz podéis usar almidón de tapioca)
  • 5 cucharaditas de goma xantana

Mezclas todos los ingredientes en un tarro de cristal hermético y tienes tu propia harina sin gluten para diferentes preparaciones. Mucho más sana, rica y barata que los preparados que venden en las tiendas.

PREPARACIÓN:

Precalientas el horno a 170ºC y pones un papel de hornear sobre la bandeja del horno.

En un bol tamizas y mezclas todos los ingredientes secos menos el azúcar de coco. Con el azúcar de coco hay que hacer azúcar glass . Para ello molemos el azúcar seco en una batidora potente (yo usé una Vitamix) y cuando está ya finísimo lo mezclamos bien en la batidora con el aceite de coco , la leche de coco y la vainilla. Tiene que quedar cremoso. De esa forma lo unimos a la mezcla de ingredientes secos  (se puede añadir un par de cucharadas de leche de coco) Amasamos un par de minutos. La masa debe quedar flexible y nada pegajosa como una masa de hojaldre.

Envolvemos la masa en un film de plástico y la dejamos reposar en la nevera unos 15 min. Para hacer las galletas se estira la masa sobre film de plástico poniendo otro trozo de film sobre la masa y con la ayuda de un rodillo vamos haciendo una plancha de masa de unos 6mm. Yo me ayudo de este rodillo especial que tiene unos aros medidores para que todas las galletas tengan el mismo grosor: Joseph Joseph – Rodillo Ajustable – Multicolor

Por último, con un cortador de galletas les damos la forma deseada. En mi caso de corazones!

Se hornean unos 7 min. sino se pondrán demasiado duras. Y a temperatura suave (160ºC-170ºC) Se saca del horno y de dejan enfriar sobre una rejilla. Yo tengo estas:  Kitchen Craft KC3TTRAYNS – Rejilla antiadherente de 3 pisos para enfriar (40 x 25 cm) Y se guardan en un tarro hermético o en una lata de galletas.

¿POR QUÉ HE USADO ESTOS INGREDIENTES?

Mezquite:

Porque es una harina rica en proteínas, muy aromática y dulce como la melaza, pero con un índice glucémico bajo. De hecho es capaz de estabilizar el nivel de glucosa en los diabéticos puesto que sus azúcares no requieren de insulina para asimilarlos, y gracias a sus fibras solubles como la goma galactomanina, que requiere de 4 a 6 horas para digerirse (tres veces más de lo que tarda el maíz o el trigo). También contiene quercitina, que es un fitoquímico con propiedades antidiabéticas. Rico en proteínas, fibra, contiene calcio, magnesio, potasio, hierro, zinc y el aminoácido lisina y tiene muy poca grasa.

Otros fitoquímicos presentes en el mezquite son la serotonina (antidepresivo), Apigenina (antialérgico, antibacterial, antiviral y antiinflamatorio), Isorhamnetina 3-diglucósido (defensa del hígado) L-arabinosa (excelente fuente de azúcares saludables) y Triptamina (para combatir la amibiasis).

Harina de coco :

Es una harina alta en fibra, muy aromática y que da una textura muy esponjosa a las masas en repostería y panadería. Nos ayuda a perder peso pues es lipolítica , y a mantener nuestra salud tiroidea. No tiene nada de colesterol, estimula el metabolismo y aumenta nuestra inmunidad  . Al no tener casi carbohidratos es mucho más asimilable que otros tipos de harina y tiene un 20% de proteínas, lo que la hace mucho más nutritiva que otras opciones. Es cardiotónica y apta para candidiasis y diabéticos.

Aceite de coco:

Es una aceite importantísimo para personas con problemas de hipotiroidismo pues estimula la glándula tiroidea. Además soporta sin desnaturalizarse altas temperaturas (termoestable). es antibacteriano, antivírico (gracias al ácido láurico), antifúngico (ideal para candidiasis)

Resulta ideal para las personas a las que le han extirpado la vesícula biliar y tienen dificultad para digerir las grasas, incluso para personas con problemas digestivos y hepáticos pues no contiene ni grasas hidrogenadas ni colesterol.

Combate la placa y la caries dental. Como uso tópico es genial como crema antimicótica incluso en la zona íntima.

Azúcar de coco:

El azúcar de coco se saca de la savia de las flores de la cocotera. Su sabor es más rico y suave que la panela pero con un índice glucémico mucho más bajo. Puede usarse sin problema en candidiasis y diabetes. Y como todos los productos del coco es antimicótica, antibacteriana y antivírica.

¡¡Ya no hay excusa para ponernos manos a la masa!!