Este es un postre muy fácil en la realización pero especial en su composición…(intentaré explicar el motivo de la elección de este tipo de ingredientes, pues no se trata de snobismo sino de salud,si tenéis alguna duda, os diré dónde encontrarlos)
Es muy importante para nuestro botiquín-despensa empezar a manejar ingredientes por su alto valor terapéutico, como en este caso el kuzu, el yacon y el agar agar…Vamos a conocerlos un poco más:

El kuzu o kudzu es ideal para preparar purés, ,sopas, salsas y postres porque sustituye de manera eficaz los almidones y las harinas.Además, no contiene gluten. Tiende a regular el funcionamiento intestinal tanto en estreñimiento como en diarrea, espasmos intestinales, intestinos perezosos… y ayuda a tener una flora intestinal más saludable. En casos de gastroenteritis se siente un gran alivio al tomar una infusión de kuzu o cuando el estómago no tolera ningún alimiento. Como tiene tanta fibra, ayuda a que no absorvamos tantas grasas y azúcares e incluso reduce la fiebre, calma la tos y todos los síntomas gripales. Pero no “solo” eso, va de maravilla en problemas respiratorios tipo bronquitis,resfriados…aalivia el cansancio crónico y potencia nuestra energía pues alcaliniza nuestro organismo.

El sirope de yacon tiene un alto contenido en fructooligosacáridos, por eso se utiliza como endulzante bajo en calorías y con un índice glucémico tan bajo que pueden tomarlo las  personas diabéticas.Además, restaura la microflora intestinal pues ayuda a estimular la formación de bacterias conocidas como bifidobacterias que a su vez se encargan de regular a otras bacterias en la fermentación de los residuos en el intestino grueso.Así la concentración de toxinas será menor y disminuye el riesgo de cáncer de colon.

El agar agar es el resultado de 8 tipos de algas marinas que tienen la propiedad de gelatinizar muchas preparaciones.Es capaz de solidificar cualquier zumo, por ejemplo.
Es muy nutritiva, ayuda a eliminar residuos del intestino y del estómago. Regula el estreñimiento, es muy saciante y baja en calorías. Y por último, pero no menos importante: ayuda a disolver el colesterol!!

Ingredientes:

  • 2 mangos medianos
  • 75 grs de nueces de macadamia
  • 40 grs de sirope de yacon (ó 3 cuch/p de panela)
  • 2 cuch/p de kuzú (o maizena en su defecto)
  • 2 cuch/p de agar agar
  • 1 vaina de vainilla
  • 1/2 tableta de chocolate negro
  • canela

Preparación:

Pelamos los mangos .Batimos la fruta hasta hacer una masa homogénea. Molemos fino las nueces de macadamia. En una olla echamos el puré de frutas con los frutos secos molidos. Añadimos el agar agar, la vaina de vainilla y el kuzu.Damos un hervor y bajamos el fuego al mínimo mientras cocemos unos 10 min sin dejar de dar vueltas para que no se pegue. Por último, añadimos el sirope de yacón y rellenamos varios moldes tipo flanera con la mezcla. Dejamos que templen fuera de la nevera y luego refrigeramos unas 4 horas antes de desmoldar.

Calentamos a baño maría el chocolate hasta que funda del todo y cubrimos los flanes desmoldados con este sirope.Espolvoreamos de canela y adornamos con una phsysalis.

COMPARTIR EN:
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp