Ingredientes:
- 200gr. de champiñones frescos
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal de hierbas
- Hojas de curry bladeren
- Chili en escamas
- Semillas de mostaza
- 2 cuch/c de miso blanco
- Tamari sin trigo (Mitoku Macrobiotic)
- 75 gr. de tofu blando
- Sésamo tostado
- Aceite de sésamo
- 100 gr. de Harusame (pasta fina de almidón de judía Mungo)*
Preparación:
Laminamos los champiñones y los sofreímos con un chorrito de aceite de oliva (bio primera presión en frio),los dientes de ajo muy picaditos. Cuando ya estén casi hechos se les añade las hojitas de curry,las semillas de mostaza,la sal de hierbas y las escamas de chili. Se deja a fuego bajo y se tapa la sartén para que las especias suelten aromas. Se reservan mientras preparamos el miso hirviendo en una cazuela medio vaso de agua (importante que sea mineral sin clorar) y disolviendo ya fuera del fuego las dos cucharaditas de miso.Preparamos la salsa batiendo el tofu con un chorrito de aceite de oliva y el miso caliente.El resultado es una salsa proteica tipo nata pero de origen vegetal y con el añadido medicinal del miso.
En otra olla ponemos agua a hervir y escaldamos el harusame durante 2 minutos. Entonces lo pasamos a una sartén y lo rehogamos con un chorrito de aceite de sésamo, el tamari (salsa de soja) y sal de hierbas.
Calentamos los champiñones que teníamos reservados y los cubrimos con la crema de miso. Se sirven junto con el harusame y las semillas de sésamo tostadas.
* El harusame es una pasta fina, estilo fideo, de almidón de soja mungo. Una alternativa riquísima para celíacos. Al cocerla se volverá trasparente y se puede utilizar también en frío para ensaladas.