Este bizcocho surgió de un flechazo observando las estanterías de productos internacionales de un gran hipermercado. Allí estaba ese paquetito en tonos rojos y amarillos con el dibujo de un plátano con sombrerito de paja marcando músculo levantando unas pesas…ahora que lo escribo no suena nada bien…en fin,que tenía ante mí (una fanática de las harinas en todas sus formas, sabores,olores y colores) la harina de plátano, sin gluten y llenita de hierro, calcio y fósforo. Enseguida empecé a pensar (aunque tendré que encontrala biológica)en crepes, bizcochos, madalenas, panes,pastas y un sin fin de recetas con esta aromática harina. Y hoy me estreno con este bizcocho que tiene otra particularidad( cosecha de la casa) y es el tipo de tofu que elaboré: hice la leche de soja en la máquina que tenemos para leches vegetales y le añadí un par de cucharadas de postre de la harina de plátano antes de cuajar la leche resultante con el nigarí. el resultado fue un tofu (queso de soja) con sabor a plátano!!!!! Pondré una receta en el blog para elaborar tofu paso a paso,lo prometo, así lo entenderéis mejor;)
Ingredientes:
- El equivalente a tres huevos con No-egg
- 100 gr de panela
- 100 ml de sirope de ágave
- 1 cuch/c de canela
- 100 ml de aceite de sésamo
- 140 gr de tofu aplatanado*
- 100 gr de tofu aplatanado para adornar
- 100 gr de harina de plátano*
- 70 gr de harina de espelta o kamut ( yo lo hice con espelta)
- 1 sobre de levadura
Preparación:
Batir el no-egg con la panela y el ágave. Añadir el aceite y los 140 gr de tofu. Volver a batir. En un bol tamizar la harina de plátano con la harina de espelta y la levadura para añadirla a la mezcla anterior y batir unos segundos. Se cubre un molde desmoldable con papel húmedo de hornear y se echa la mezcla. Se corta el otro trozo de tofu en pequeñas laminitas y se van colocando sobre la mezcla haciendo espiral de fuera a dentro y se espolvorea, con la ayuda de un colador metálico, con panela. Metemos al horno precalentado a 170º 30 ó 35 minutos. El tofu al hornear bajará formando una base de bizcocho bonita y fresquita;)
*La harina de plátano es un alimento muy nutritivo .Se elabora con plátano macho, por lo que es necesario someterlo a un proceso de cocción para hacerlo digerible. El procedimiento es sencillo, los plátanos son sometidos a un baño de vapor para disminuir la savia pegajosa, facilitar el proceso de pelado y mejorar el color de la harina. A continuación se pelan (aunque también hay harinas en las que incluyen la piel), se cortan en rodajas, se remojan un ácido cítrico, se escurren y se deshidratan a baja temperatura hasta que contenga un 10% de agua aproximadamente. Una vez deshidratados, se muelen hasta conseguir una fina y aromática harina de plátano.( información obtenida de http://www.gastronomiaycia.com/2009/10/13/harina-de-platano/