Suave y muy cremoso. Una manera sana y agradable de empezar el día o acabarlo. Puedes hacerlo con cualquier tipo de fruta, pero ahora estamos en temporada y me encanta este!
15 minutos + remojo de las almendras
4 vasos
- 1 taza de almendras
- 4 tazas de agua
- 1 pizca de sal
- 4 cucharadas de sirope de ágave
- 1 cucharadita de vainilla en polvo
- 1 cucharadita de aceite de coco
- 2 cucharaditas de agar-agar en polvo
- 1 cucharada de manteca de almendra
- 150g de fresas
Hago una leche normal de almendras remojándolas un mínimo de cuatro horas, cuanto más remojadas están más cremosa queda la leche de hecho, como Alfredo Flores comentó en la página de Facebook lo ideal es dejarlas en remojo toda la noche para eliminar los inhibidores de encimas y hacerlas más fáciles de digerir, absorber y asimilar. Bueno, pongo el la batidora (VitaMix de preferencia) las almendras remojadas y escurridas (no hace falta pelarlas) y el agua y lo bato a la máxima potencia durante unos segundos hasta que las almendras quedan bastante trituradas. Cuelo la mezcla con una bolsa para hacer leche ( aunque vale un colador de café de los antíguos, una bolsa de escurrir pintura… hasta un calcetín nuevo y lavado vale!), la cuelo dos veces, enjuago la batidora y vuelvo a poner el líquido colado dentro junto con una pizca de sal y el sirope de ágave al gusto. Hasta aquí la leche. Deshidrato los trocitos de almendra triturados y los almaceno para usarlos como ingrediente para tartas, panes, masas…
Corto las fresas en mitades y las pongo en la batidora junto con la leche, una cucharadita de aceite de coco, dos de agar agar en polvo, una de vainilla en polvo y una cucharada de manteca de almendra, para que quede más cremoso. Bato unos segundos a la máxima velocidad y ya está, perfecto.
Si quiero la leche fría añado cubitos de hielo y reduzco el agua. Si quiero el batido frío puedo añadir frutas congeladas, en este caso fesas.Puedes dejarla en una botella hermética en el frigorífico. Agítalo bien antes de servirlo o dale un pequeño “golpe” en la batidora.