¡Hola amiguitos y amiguitas, gente riquiña y saludable! ¿Qué tal ? ¿Cómo os va la vida? ¿Cuánto tiempo eh ? mmmmm ejem…no cuela no? Ya sé que os tengo muy abandonados, y que quizás me merezca un castigo de esos de cara a la pared con los brazos extendidos y dos libros en cada mano (soy de la EGB, década de los 70 y colegio de monjas solo para señoritas) peeeero espero redimirme con las próximas recetas y acepto peticiones porque vuestros deseos son órdenes para mi (mientras estén libres de carne, pescado, huevos, lácteos, gluten, azúcar, grasas hidrogenadas, harinas refinadas, pesticidas, agroquímicos….) así que aprovechad y pedid por esa boquita:
¿Una receta de bombones para estas navidades?
¿Una de tartas crudiveganas?
¿Unos polvorones?
¿Turrones?
¿O quizás pan dulce deshidratado con fruta seca?
¿Crepes de quinoa rellenos de crema de castañas con boniato?
¿Pimientos rellenos de cebolla confitada con piñones?
¿Roast beef vegano asado con salsa de chocolate?
¡¡Ánimo!! Estoy deseando estrenar con vuestras propuestas mis nuevas incorporaciones a una cocina libre de tóxicos: sartén y crepera de la marca SKK, moldes, cucharas y espátulas Lurch de silicona platino, y mi nueva deshidratadora Sedona Combo ( le he puesto los cuernos a mi deshidratadora Excalibur ) todo comprado en CONASI y que estoy disfrutando como una superfan. Son una Conasilieber!!! jajajajajajaja
Bueno, también quería poneros un poquito al día sobre mi salud…ya os conté en otra ocasión que tengo una enfermedad autoinmune de tiroides (Tiroiditis de Hashimoto) y que debido al estrés de los tres últimos años entré en un cuadro severo de ansiedad que derivó en una fatiga suprarrenal, liquen plano y fibromialgia. Atención!! , Atención!!, han cantado línea!!! Ya veis, a perro flaco todo son pulgas, con la puñetera y fundamental diferencia, de flaca tengo cada vez menos… Pues nada, yo que soy muy cabezota como buena Tauro, espera…si soy Géminis! Bueno, como buena cabezota sin excusa, me puse a buscar soluciones aquí y allá, y mucho más allá que aquí, porque parece ser que los expertos en Hashimoto son americanos. Uno de los más nombrados es el Dr. Datis Kharrazian al que debo mucha y muy buena información para entender qué me pasaba y como actuar. Os animo a leer esta entrevista y sobretodo su libro “Why do I steel have thyroid symptoms?” Otro de los libros que te recomiendo muuuuuucho es : “ Hashimoto`s Thyroiditis: Lifestyle Interventions for Finding and Treating the root cause” de Izabella Wentz.
Aunque sería muy injusta y desagradecida si no recomiendo el mejor blog en español sobre tiroiditis autoinmune que hay en estos momentos. He tenido el placer de compartir mucha información y experiencias con Margarita, su creadora, y estoy muy agradecida porque no solo ha investigado sobre tiroides sino que, como va asociado a otras patologías, también encontrarás una guía muy seria sobre fatiga suprarrenal, Adison, fatiga crónica, fibromialgia…etc…
¿Y qué tal estoy os preguntaréis? ¿Encontré el santo grial de la tiroiditis? Pues no. Estoy en proceso lento pero seguro. La fatiga suprarrenal está controlada, la fibromialgia calladita, el liquen escondido y la tiroides…la tiroides jugando a las palas conmigo .
Os tengo que confesar que me cuesta hacer las paces con mi cuerpo. Que muchas veces como cómo un pajarito sin resultados porque la báscula no engaña. Que intento evitar salir al mundo y exponerme con sobrepeso cuando soy nutricionista, y de las buenas. Que me desorienta cambiar mil veces de hábitos nutricionales con la determinación y fuerza de voluntad a prueba de bombas, y aún así que el estrés le gane la partida a mi plato de verduras al vapor manteniendo mi cuerpo redondo, hinchado, con edema… Que no tiro la toalla porque este mundo de salud natural y cocina terapéutica es mi pasión y porque veo resultados maravillosos en mis pacientes. Que me falta serenidad, tranquilidad, calma, sosiego y paz..por eso estoy tardando en llegar a meta. Pero ya la veo cerca, y haré podium!
Y volviendo al tema que nos trajo hasta aquí: la cocina terapéutica. Hoy os traigo una receta con un arroz muy especial que compro en SALUD VIVA Se trata de un arroz Thai Jasmine (té verde) germinado, se prepara con el grano integral de altísima calidad y té verde.La germinación con té verde acentúa las propiedades nutricionales del arroz. El proceso de germinación se realiza antes de su descascarillado y de esta manera se estimula la producción de vitaminas, nutrientes y aminoácidos. Cuando el nivel nutricional alcanza su máximo potencial, pasados las 24h, se vaporiza a bajas temperaturas para capturar esos nutrientes , especialmente el Ácido Gamma-aminobutírico (GABA). Gracias al GABA conseguimos reducir nuestro nivel de ansiedad, favorece el sueño y que se libere somatotropina, la hormona del crecimiento y que se encarga del desarrollo muscular, previene enfermedades porque refuerza el sistema inmunitario y frena el envejecimiento celular.
La receta es muy sencilla porque realmente no necesita más. Buenos ingredientes y mucho amor en lo que haces.
Ingredientes:
- 1 taza de arroz Thai al té verde germinado (no necesita enjuagarse)
- 1 taza y media de agua filtrada o mineral
- 1/2 taza de guisantes frescos
- 1 CUCH/S de miso sin pasteurizar (mugi miso de Biospirit)
- 4 cuch/p de salsa chimichurri de algas Portomuiños
- 4 CUCH/S de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 1/2 cuch/p de sal no refinada
- 1 manojo grande de espárragos
- 300 grs de setas tipo Portobello
- Un par de ramitas de tomillo
Preparación:
Cocemos el arroz en agua durante 40 min a fuego lento. Apartamos del fuego y dejamos reposar unos 10 min. Añadimos el miso y removemos con cuidado. Tapamos la olla.
Mientras preparamos los espárragos dando unos cortes longitudinales en la parte más ancha del tallo y los escaldamos 5 min. en agua hirviendo junto a los guisantes. Reservamos. En una sartén de calidad (sin teflón, aluminio ni revestimientos tóxicos) salteamos los Portobello con AOVE. Añadimos al final la sal y la salsa chimichurri. Incorporamos los espárragos y los guisantes, para dar un toque de calor y que absorban algo de salsa. Montamos el plato con la ayuda de moldes de flan. Primero el arroz. Sobre él un chorrito de salsa. Encima unos espárragos cruzados como un asterisco y sobre ellos los portobello. Sencillo, sano y sabroso.